I. Términos Generales Comerciales y las Condiciones Especiales de Reserva

Estado: 20 de mayo del 2025

1 Alcance

1.1 Los Términos Generales Comerciales y las Condiciones Especiales de Reserva se aplican al uso de los portales web de FlixBus México, S.A. de C.V. y a cualquiera de sus afiliadas y subsidiarias (“Flix”) (incluida la aplicación móvil, diseñada para permitir que los clientes visiten dichos portales web) y la reserva de viajes con Flix. Para claridad del consumidor, los términos y condiciones para el servicio de transporte, aplican los del respectivo transportista. Los precios mostrados se encuentran en moneda nacional.  

1.2 Tenga en cuenta que estos Términos Generales Comerciales y las Condiciones Especiales de Reserva no se aplican a los siguientes conceptos, que se tratan en términos y condiciones independientes:    

a) Los términos y condiciones respecto del transporte de pasajeros los cuales se regirán por los términos y condiciones independientes que dependen del transportista contractual pertinente. El transportista contractual pertinente (“Transportista”) y los respectivos términos y condiciones de transporte (“Términos y condiciones del transportista”) se indicarán durante el proceso de búsqueda y reserva.  

2 Socio contractual

El socio contractual para la reserva de viajes (vendedor de boletos) y el uso del portal web es Flix.  

3 Uso comercial del portal

3.1 Los sitios para comparar precios pueden celebrar un contrato por escrito con Flix, lo que les permite recibir, procesar y publicar precios y horarios de Flix.    

3.2 No está permitido el uso no privado o comercial del portal web de Flix. Se prohíbe el uso de sistemas automatizados para extraer datos de este sitio web para uso comercial (“extracción de datos”). Flix se reserva el derecho de tomar las medidas adecuadas ante estas infracciones.  

4 Pagos y cupones

4.1 Los boletos se pueden comprar con diferentes métodos de pago, según el sitio de reserva:  

  • En Internet: PayPal, tarjeta de débito, tarjeta de crédito (Mastercard/Visa/Amex), transferencia bancaria SOFORT, iDEAL, PostFinance, Carte Bleue, Google Pay, Apple Pay. Nos reservamos el derecho de no ofrecer ciertos métodos de pago para algunas reservas y solicitar otros métodos de pago.  
  • A bordo del vehículo: tarjeta de débito, tarjeta de crédito (Mastercard/Visa/Amex).  
  • En puntos de venta/agencias de viaje: se pueden usar todos los métodos de pago que ofrezca la agencia; siempre se aceptarán los pagos en efectivo. Si el punto de venta se encuentra en el vehículo de transporte, los métodos de pago podrían limitarse solo a pagos en efectivo o tarjeta de crédito.  

4.2 Condiciones especiales de pago con tarjeta de crédito:    

4.2.1 Si el pago se hace con tarjeta de crédito, se cobrará a la cuenta del cliente al finalizar la reserva. Si paga con tarjeta de crédito, el cliente instruye a su institución de crédito al momento de la reserva a informar a Flix o al tercero autorizado el nombre y el domicilio completo del cliente para que Flix pueda hacer valer su derecho de reclamo contra el cliente.     

4.3 Descripción de la tarifa y tarifa de servicio  

4.3.1 El precio total del boleto establecido en la tienda en línea incluye todas las tarifas cobradas comprendidas en el precio del boleto, además de las tarifas de pago que cobren los proveedores externos y los impuestos correspondientes.    

4.3.2 Para los clientes que compren boletos a través de la página web de Flix, se aplicará una tarifa de servicio, además del IVA, de acuerdo con la sección 6 a continuación. 

4.4 Canje de cupones:    

4.4.1 Se puede canjear un máximo de un cupón por reserva. Los cupones solo se pueden canjear en línea o a través de nuestras agencias asociadas.    

Los cupones con valor monetario, llamados “cupones de crédito”, se pueden canjear por compra.    

Los cupones de descuento con un valor porcentual o los cupones para un viaje gratuito se pueden canjear solo por el monto del boleto. Los servicios adicionales (p. ej., tarifas de servicio, cargos adicionales por bicicletas o equipaje) no se pueden pagar con este tipo de cupones.    

Sólo podrán redimirse en la página web y/o tiendas físicas que opere Flixbus Mexico S.A. de C.V. cupones que hayan sido emitidos por este, Greyhound Lines Inc y Flixbus, Inc, no podrán canjearse cupones emitidos por empresas afiliadas o subsidiarias del grupo al que pertenece Flixbus México, S.A. de C.V. 

En caso de cancelación de un boleto, cualquier cupón emitido por Flix solo podrá canjearse para futuras reservaciones realizadas dentro del mismo país en el que se efectuó la reservación original. El cupón es intransferible y deberá utilizarse conforme a los términos y condiciones aplicables establecidos al momento de su emisión. 

4.4.2 En el caso de campañas de cupones que realice Flix dentro del alcance de actividades de marketing, la adquisición y el uso de cupones se limita a tres cupones por persona. Si una persona canjea más de tres cupones de la misma campaña de cupones, Flix podría cancelar todas las reservas que excedan los primeros tres boletos. Podría no aplicarse esta norma en el alcance de promociones especiales, mismo que será especificado en cada caso.   

4.4.3 Los cupones emitidos gratis en el contexto de actividades de marketing o como gesto de buena voluntad se vencerán después de que se haya completado el primer proceso de reserva.    

4.4.4 No se permite el uso comercial y, en particular, la reventa de cupones, y Flix los penalizará mediante la cancelación de los boletos comprados con dichos cupones, de acuerdo con la sección 4.6.7 a continuación, y/o la interposición de demandas.    

4.4.5 En caso de fraude, el intento de engaño o la sospecha de otras actividades ilegales relacionadas con la compra, el canje o la transferencia de un cupón de regalo, Flix se reserva el derecho de cerrar la cuenta correspondiente del cliente y/o de exigir un método de pago alternativo y/o de cancelar el cupón. No existe derecho de aprobación o canje sobre el cupón afectado.    

4.4.6 En caso de fraude, el intento de engaño o la sospecha de otras actividades ilegales relacionadas con la compra, el canje o la transferencia de un cupón de regalo, Flix se reserva el derecho de cancelar las compras de boletos realizadas en parte o en su totalidad a través del canje de este tipo de cupón.    

4.5 Campañas de precios    

4.5.1 La cantidad de boletos con descuento que se pueden comprar de acuerdo con las campañas de precios que lleve a cabo Flix como parte de sus actividades de publicidad se limita a tres boletos por persona. Una persona solo puede comprar tres boletos en la misma campaña de precios, en caso contrario, Flix podría cancelar todas las reservas subsiguientes. Esta norma se podría modificar en el caso de promociones especiales.    

4.5.2 No se permite el uso comercial y, en particular, la reventa de boletos, y Flix los penalizará mediante la suspensión de los boletos y/o la imposición de demandas.    

4.5.3 En casos de fraude, el intento de engaño o la sospecha de otras actividades ilegales relacionadas con la compra, el canje o la transferencia de boletos, Flix se reserva el derecho de cancelar la cuenta del cliente y/o de exigir un método de pago alternativo y/o de cancelar los boletos. Flix no aceptará ningún reclamo para validar o canjear el boleto pertinente.    

4.5.4 En casos de fraude, el intento de engaño o la sospecha de otras actividades ilegales relacionadas con la compra, el canje o la transferencia de boletos, Flix se reserva el derecho de cancelar los boletos comprados en parte o en su totalidad.    

4.5.5 Los boletos comprados durante una oferta, que están sujetos a cambio después de la finalización de la oferta, se deben comprar por el precio total aplicable al viaje o a la fecha impresa en el boleto.    

4.5.6 Los descuentos obligatorios se regirán por las leyes aplicables y solo en la medida en que no estén regulados por dichas leyes aplicables, por las cláusulas de esta sección.    
 

5 Cancelación y cambio de reserva

5.1 Se puede hacer una cancelación antes de la salida de acuerdo con las secciones 5.2 a 5.5. Los conductores no pueden cambiar o cancelar reservas por usted.    

5.2 Solo se puede realizar una cancelación en los sitios web de Flix o de las agencias asociadas y los puntos de ventas de boletos de Flix hasta 15 minutos antes de la hora de salida programada. Un viaje de vuelta se considera una reserva.    

5.3 Los pasajeros tienen derecho a recibir el reembolso del precio pagado por un boleto para cancelaciones realizadas de acuerdo con las cláusulas de la ley vigente o cuando el boleto se cancele debido a causas no atribuibles al pasajero. Los pasajeros tendrán el derecho de recibir dicho reembolso en el mismo método de pago o mediante un cupón de cancelación, si aceptan recibir dicho cupón, en caso de reembolsos por cancelación obligatoria, de acuerdo con la ley vigente, o en caso de reembolsos que no sean obligatorios.    

Los reembolsos voluntarios son aquellos que solicita un cliente como resultado de una Cancelación voluntaria (“Reembolso voluntario”). El Reembolso voluntario será pagadero mediante un cupón extendido al cliente (un “Cupón de cancelación”). Cualquier tarifa de servicio correspondiente y/o cargos por procesamiento de la tarjeta de crédito se deducirán del Reembolso voluntario. El monto del Reembolso voluntario se determinará según: (i) la fecha de compra del boleto, y (ii) el monto de aviso informado para la Cancelación voluntaria de acuerdo con la página de la Política de cancelación o lo señalado en estos términos y condiciones. 

Sin perjuicio de lo anterior, en el caso de Cancelaciones voluntarias hechas en el plazo de 5 (días) días hábiles desde la fecha de compra de cualquier boleto a través de cualquier canal de ventas no físico para viajes cuya salida está programada para dentro de un plazo superior a los 10 (diez) días hábiles desde la fecha de compra del boleto, póngase en contacto con nuestro servicio de atención al cliente para recibir un reembolso completo mediante un reintegro a los mismos método de pago utilizados para comprar el boleto, sin multas o recargos. Dicho reembolso se llevará a cabo con un Cupón de cancelación, excepto que el cliente solicite expresamente a atención al cliente, que desea recibir ese reembolso con el mismo método de pago usado para la compra del boleto.    

Por reembolso solicitado en casos de un retraso en el horario de salida de más de 120 (ciento veinte) minutos o de un cambio en el itinerario que derive en una modificación del horario de salida de más de 120 (ciento veinte) minutos, se emitirá un Cupón de cancelación al cliente por el monto total de las tarifas del boleto, incluidas todas las tasas de servicio pagadas.    

Toda cancelación solicitada por el pasajero y aprobada por Flix estará sujeta a las cláusulas establecidas en la Sección 5.     

5.4 En el caso de que el pasajero solicite una cancelación, se emitirá el mencionado cupón de cancelación. Este cupón de cancelación es válido por 12 meses desde la fecha de emisión y le da derecho al pasajero de realizar una nueva reserva en este periodo por el valor del cupón. Si el precio de la nueva reserva es superior al valor del cupón, deberá pagarse la diferencia. Si el precio es menor, la diferencia se mantendrá en el cupón de cancelación y podrá usarse para una reserva distinta. Estas cláusulas podrían cambiar en caso de ofertas promocionales que fueran válidas solo por tiempo limitado. Se puede encontrar más información detallada en los términos y condiciones de la promoción respectiva en el portal web.     

5.5 Se puede cobrar una tarifa de cancelación por cada cancelación, aplicable por viaje cancelado y por pasajero, excepto que dicha cancelación se produzca debido a causas no atribuibles al pasajero o cuando esas cancelaciones deban realizarse gratis como los establezca la ley vigente. Se emitirá el cupón de cancelación por el monto del precio del boleto, menos la tarifa de cancelación. Si el nombre del pasajero hubiera cambiado y la tarifa se hubiera incrementado en este periodo, se pagará la diferencia. Se puede cambiar el número de teléfono gratis.    

5.6 Si un cupón de cancelación se usa para una reserva, también se aplicarán los mismos términos y condiciones de cancelación al nuevo viaje.    

5.7 Se genera un boleto para cada persona y para cada viaje. Las conexiones con transbordo (interconexiones) se toman como un viaje.     

5.8 Ni los cargos de procesamiento ni las tarifas de cancelación ni ninguna tarifa de transbordo mencionados anteriormente se aplican si el reintegro se solicita por razones que sean responsabilidad de Flix o si la cancelación del boleto correspondiente sucede debido a causas no atribuibles al pasajero. Solo se pagará el crédito del viaje, menos cualquier cargo por procesamiento o tarifa de transbordo, exclusivamente a la cuenta que especifique el cliente, cuando realice el pedido, o a su cuenta de tarjeta de crédito, si pagó con este medio.    

5.9 No se aplican las políticas de cancelación alternativas en ninguno de los Términos y condiciones del transportista.   

6 Tarifa de servicio

Se aplicará una Tarifa de servicio de $10,00 (diez pesos 00/100, moneda mexicana) a su reserva. La tarifa se cobra por pedido y está destinada a cubrir los cargos administrativos relacionados con su reserva. En caso de cancelación, no se reembolsará la tasa de servicio.    

7 Jurisdicción competente

Estos términos y condiciones se rigen por las leyes vigentes en México. Para todos los asuntos relacionados con la interpretación y el desempeño de estos Términos Generales Comerciales y las Condiciones Especiales de Reserva, Flix y el pasajero se someterán a las leyes federales de México y a la jurisdicción de los tribunales competentes de la Ciudad de México, y renunciarán expresamente a cualquier otra jurisdicción que podría corresponderles en virtud de sus domicilios presentes o futuros, de la ubicación de sus activos o de cualquier otra causa.   

8 Invalidez de cláusulas individuales

Si las cláusulas individuales de estos Términos Generales Comerciales y las Condiciones Especiales de Reserva fueran o se volvieran total o parcialmente ineficaces o nulas, esto no comprometerá, en principio, la validez del contrato como un todo.