Política y aviso de privacidad
Preámbulo
Nosotros, Flixbus Mexico, S.A. de C.V., incluidas nuestras filiales (en lo sucesivo denominadas conjuntamente como: “Flix”, “nosotros” o “nos”) deseamos informarle por la presente sobre nuestra política de protección de datos.
Las normativas de protección de datos para proteger a las personas a las que afecta algún tratamiento de datos (en lo sucesivo nos referiremos a usted como “Titular”, “cliente”, “usuario”, “usted” o “interesado”) emanan en particular de la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares, su reglamento y disposiciones en materia de protección de datos personales locales aplicables (“Disposiciones”).
Flix ha desarrollado esta política y aviso de privacidad (“Política de Privacidad” o “Política”) que describe las prácticas de Flix con respecto a la recopilación, el uso, la retención y la divulgación de información de identificación personal recopilada. Cuando utiliza los servicios de Flix, ya sea para realizar búsquedas, registrarse para recibir ofertas y noticias o contratar cualquier servicio a través de cualquiera de sus canales de venta, es decir, centro de llamadas, sitio web (en adelante, el “Sitio Web”) o aplicación para teléfonos celulares y tabletas (en adelante, la “Aplicación”), usted nos confía información. Usted, como usuario de dichos servicios, acepta las prácticas descritas a continuación, por lo que le recomendamos que lea atentamente la información que estamos a punto de proporcionarle.
La finalidad de esta política y aviso de privacidad es informarle sobre la forma en la que tratamos sus datos personales, así como informarle por el presente aviso de privacidad sobre la protección de datos en Flix, por ello, se les informa a los Titulares que el presente Aviso de Privacidad ha sido realizado en apego a las Disposiciones.
Nuestra política de privacidad tiene una estructura modular. Consta de una parte que contiene información general sobre todo el tratamiento de datos personales y situaciones de tratamiento que entran en vigor cada vez que se accede a nuestro sitio web y una parte especial, cuyo contenido solo se refiere a la situación de tratamiento especificada en ella con el nombre de la oferta o producto correspondiente, en particular cuando visita nuestros sitios web.
Puede encontrar más información de ámbito legal aquí:
Con respecto a Flix:
Terminos y condiciones de compra
Términos y condiciones de viajes
Con respecto a los servicios de Flix proporcionados a nivel mundial, consulte aquí.
Para solicitantes de empleo:
https://global.flixbus.com/company/jobs/privacy-policy
1. Información general
1.1 Definición de términos
Esta política de privacidad se basa en las siguientes definiciones de términos, según se describe en las Disposiciones:
- “datos personales” Cualquier información concerniente a una persona identificada o identificable. Se considera que una persona es identificable cuando su identidad pueda determinarse directa o indirectamente a través de cualquier información.
- “tratamiento” Cualquier operación o conjunto de operaciones efectuadas mediante procedimientos manuales o automatizados aplicados a los datos personales, relacionadas con la obtención, uso, registro, organización, conservación, elaboración, utilización, comunicación, difusión, almacenamiento, posesión, acceso, manejo, aprovechamiento, divulgación, transferencia o disposición de datos personales, y
- “responsable del tratamiento” o “sujetos regulados”: Personas físicas o morales de carácter privado que llevan a cabo el tratamiento de datos personales.
- “persona encargada” Persona física o jurídica que sola o conjuntamente con otras trate datos personales por cuenta del responsable.
- “tercero” Persona física o moral, nacional o extranjera, distinta de la persona titular o del responsable de los datos.
- “consentimiento” Manifestación de la voluntad libre, específica e informada de la persona titular de los datos mediante la cual se efectúa el tratamiento de los mismos.
1.2 Nombre y dirección de la responsable del tratamiento
El responsable del tratamiento de sus datos personales es:
Flixbus México, S.A. de C.V.
Montes Urales 424, 03A-103G, Lomas de Chapultepec V Sección, Miguel Hidalgo, Ciudad de México, 11000, Mexico.
Correo electrónico: data.protection@flixbus.com
1.3 Base jurídica del tratamiento de datos
Se considerará que los Titulares han otorgado su consentimiento al presente Aviso de Privacidad y sus modificaciones, si los Titulares no se han opuesto al Aviso de Privacidad de forma expresa a este. Para oponerse a cualquiera de las finalidades señaladas en esta Política podrán enviar un correo a data.protection@flixbus.com.
En caso de que Flix requiera hacer transferencias de datos a otros terceros distintos de los mencionados en esta Política, este lo comunicará a los Titulares. Asimismo, Flix podrá compartir información fuera de territorio nacional en cuyo caso el cuidado y tratamiento de datos será bajo estándares similares a los de Flix. Flix obtendrá el consentimiento expreso de los Titulares en caso de que la transferencia de los datos personales así lo requiera según las Disposiciones, asimismo, le informamos que sus datos personales podrán ser transferidos sin su consentimiento a terceros, nacionales o extranjeros, en los casos previstos en el artículo 37 de la LFPDPPP, entre ellos: autoridades competentes, empresas subsidiarias, afiliadas o del mismo grupo corporativo, para cumplir con obligaciones legales o contractuales.
1.4 Categorías de destinatarios
En ciertas condiciones, transmitimos sus datos personales a nuestras filiales o desde nuestras filiales se nos transfieren, en la medida en que esté permitido.
Al igual que cualquier otra compañía, también utilizamos proveedores de servicios externos nacionales y extranjeros para gestionar nuestras transacciones comerciales y trabajamos con empresas asociadas en nuestro país y en el extranjero. Estas incluyen, por ejemplo:
- empresas de transporte (puede encontrar una descripción general de las actuales empresas de transporte aquí),
- proveedores de servicios (TI),
instituciones financieras y proveedores de servicios de pago, - socios de ventas,
- proveedores de servicios de atención al cliente (internos/externos),
- operadores de tienda,
- empresas de seguridad,
- aseguradoras (de viaje),
- otros socios contratados para nuestras operaciones comerciales (p. ej., auditores, bancos, aseguradoras, abogados, autoridades de control, otras partes que participan en adquisiciones de empresas).
Para los siguientes fines: para la comercialización de los productos y/o servicios que Flix ofrece a Los Titulares, así como la prestación o entrega de los mismos; servicio de atención al cliente; publicidad o marketing de productos y/o servicios; procesamiento de las obligaciones de pago que deriven de la comercialización de los productos y/o servicios que Flix ofrece a Los Titulares; cumplir con las obligaciones legales a cargo de Flix.
Los proveedores de servicios y las empresas asociadas deben garantizar que se aplican las medidas técnicas y organizativas adecuadas de tal manera que el tratamiento cumpla con los requisitos jurídicos y se protejan los derechos de los interesados.
Transmitimos datos personales a organismos e instituciones públicas (p. ej., policía, fiscalía, autoridades de control) si existe la obligación/autorización correspondiente.
Para el tratamiento que realizamos nosotros, especificamos las categorías de los destinatarios de los datos en la Cláusula 2.
1.5 Requisitos para la transferencia de datos personales a terceros países
Como parte de nuestras relaciones comerciales, sus datos personales pueden compartirse o revelarse a terceros, que también pueden ubicarse fuera en terceros países.
En la medida en que sea necesario, le informaremos en las secciones pertinentes de la Cláusula 2 sobre los detalles correspondientes a la transferencia a terceros países en relación con el tratamiento que llevamos a cabo.
Sin embargo, en otros terceros países a los que se puedan transferir datos personales puede que no exista un nivel de protección de datos alto y constante debido a la falta de disposiciones legales. Si se da el caso, nos aseguramos de que la protección de datos esté adecuadamente garantizada.
En la medida en que sea necesario para su reserva y la prestación y el procesamiento de los servicios de transporte asociados, la transmisión de datos personales a terceros países necesaria.
1.6 Duración de la conservación y supresión de datos
El plazo de conservación de los datos personales recopilados depende de la finalidad para la cual tratamos los datos. Los datos se conservarán durante el tiempo que sea necesario para lograr la finalidad prevista.
En el caso del tratamiento que realizamos nosotros, especificamos en la Cláusula 2 cuánto tiempo conservaremos los datos. Si no se especifica un plazo de conservación explícito a continuación, sus datos personales se eliminarán o bloquearán tan pronto como ya no se aplique la finalidad o la base jurídica para la conservación.
Sin embargo, la conservación puede llevarse a cabo más allá del tiempo especificado en caso de una controversia de orden jurídico (inminente) con usted, o si se inician otros procedimientos judiciales o si el almacenamiento está estipulado por leyes a las que estamos sometidos como responsables del tratamiento. Si expira el plazo de conservación prescrito por las leyes, los datos personales se bloquearán o borrarán a menos que se requiera una conservación adicional por nuestra parte y exista una base jurídica para ello.
1.7 Toma de decisiones automatizada (incluida la elaboración de perfiles)
No pretendemos utilizar sus datos personales para ningún proceso que implique la toma de decisiones automatizada (incluida la elaboración de perfiles). Si deseamos implementar estos procedimientos, le informaremos de ello por separado de acuerdo con la legislación.
1.8 Ninguna obligación de proporcionar datos personales
En esencia, la formalización de contratos con nosotros no depende de que usted nos proporcione datos personales de antemano. En principio, tampoco existe ninguna obligación legal o contractual de que nos proporcione sus datos personales; sin embargo, es posible que solo podamos proporcionarle los productos y/o servicios ofertados por Flix, ciertas ofertas de forma limitada o no podamos en absoluto, si no nos proporciona los datos necesarios para ello.
1.9 Obligación legal de transmitir determinados datos
En determinadas circunstancias, podemos tener una obligación legal especial de proporcionar datos personales a terceros, en particular a organismos públicos.
1.10 Seguridad de los datos
Utilizamos medidas técnicas y organizativas adecuadas para la recolección de sus datos, teniendo en cuenta la última tecnología, los costes de implementación y la naturaleza, el alcance, el contexto y la finalidad del tratamiento, así como los riesgos existentes de una violación de la seguridad de los datos (lo que incluye la probabilidad de que ocurra y sus efectos), para proteger al interesado contra la manipulación accidental o intencionada, pérdida o destrucción parcial o completa, o contra el acceso no autorizado de terceros (p. ej., utilizamos cifrado TLS para nuestros sitios web). Mejoramos nuestras medidas de seguridad continuamente para tener en cuenta los desarrollos tecnológicos.
Estaremos encantados de facilitarle más información al respecto si la solicita. Póngase en contacto a través del correo: data.protection@flixbus.com
1.11 Sus derechos
Puede ejercer sus derechos como titular en relación con sus datos personales en cualquier momento, en particular, si se pone en contacto con nosotros a través de la información de contacto de la Cláusula 1.2. Los interesados tienen los siguientes derechos en virtud de las Disposiciones: derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición (“Derechos ARCO”), los cuales consisten en: conocer los datos personales que le fueron recabados y la forma en que son utilizados (Acceso); solicitar la corrección de su información en caso de que esté desactualizada, sea inexacta o incompleta (Rectificación); el cese de uso y la eliminación, en forma parcial o total, de la información que Flix tenga en su base de datos (Cancelación); así como oponerse, en forma parcial o total, al uso de sus datos personales para fines específicos (Oposición).
Los Titulares serán los únicos responsables de mantener su información actualizada, exacta y completa, por lo que en caso de que sea necesario rectificar sus datos deberán hacerlo del conocimiento de Flix para que esta proceda a realizar las modificaciones correspondientes. Flix no tendrá ningún tipo de responsabilidad por la información incorrecta o inexacta que haya recibido por parte de Los Titulares.
Para el ejercicio de cualquier de estos derechos o revocar su consentimiento, Los Titulares deberán enviar un correo electrónico a la dirección siguiente: data.protection@flixbus.com a través del cual se les hará saber la información que se requiera para proceder con cada uno de los derechos ejercidos.
Flix o la persona que esta asigne para atender consultas deberá dar respuesta a la petición dentro de un plazo que no será mayor a 20 días hábiles, informando a Los Titulares la determinación adoptada.
En caso de que los Titulares ejerzan sus derechos de cancelación, oposición o deseen revocar su consentimiento, Flix deberá cumplir con los procedimientos respectivos establecidos en las Disposiciones y únicamente podrá conservar la información mínima requerida para cumplir con sus obligaciones legales.
2. Información especial (datos personales sujetos a tratamiento y finalidades del mismo)
2.1 Visitar nuestros sitios web
Puede encontrar la información sobre Flix y los servicios que ofrecemos en flix.com.mx y en general en https://global.flixbus.com, incluidas las subpáginas asociadas (en adelante denominadas conjuntamente el “sitio web” o los “sitios web”). Cuando visita nuestros sitios web, se tratan sus datos personales.
2.1.1 Provisión de sitios web
Cuando se utilizan los sitios web con fines informativos, recopilamos, conservamos y tratamos las siguientes categorías de datos personales:
Datos de registro: cuando visita nuestros sitios web, se guardan los datos de registro (“archivos de registro del servidor”) en nuestro servidor web. Consta de:
- la página desde la que se solicitó la página (denominada URL de referencia),
- el nombre y la URL de la página solicitada,
- la fecha y hora de la solicitud de acceso (en la zona horaria del servidor),
- la versión del navegador web utilizado,
- la dirección IP del ordenador solicitante,
- la cantidad de datos transferidos,
- el sistema operativo,
- el mensaje de si la llamada se realizó correctamente (código de estado de acceso/estado de Http),
- diferencia de zona horaria GMT.
Utilizamos proveedores de servicios de TI para alojar nuestros sitios web y para evaluaciones estadísticas de los datos de registro.
El tratamiento de los datos de registro tiene fines estadísticos y mejora la calidad de nuestros sitios web, en particular, la estabilidad y seguridad de la conexión.
2.2. Uso de la aplicación
Puede reservar y administrar su viaje utilizando la aplicación. Recopilamos, almacenamos y procesamos datos personales cuando instala y utiliza la aplicación.
2.2.1 Provisión de la aplicación
Por razones técnicas, es necesario intercambiar datos entre la aplicación y nuestro sistema de servidor para que podamos proporcionarle la aplicación para su uso y garantizar la estabilidad y seguridad de la aplicación. Los siguientes datos se procesarán con el fin de acceder a los datos:
- Dirección IP
- Fecha y hora del pedido
- Diferencia de zona horaria con respecto a la hora de Europa Central (CET)
- Contenido del pedido
- Estado de acceso/código de estado HTTP
- Volumen de datos transferidos en cada caso
- Sitio web desde el cual se envía la solicitud
- Navegador
- Sistema operativo y su interfa
- Idioma y versión de la aplicación
- Nombre de su dispositivo móvil
- Idioma, región y versión del dispositivo móvil
- Identificador de publicidad (opcional)
Utilizamos proveedores de servicios de TI a través del tratamiento de datos por encargo para el alojamiento de la aplicación y para evaluaciones estadísticas de datos de acceso.
El procesamiento de los datos de registro tiene fines estadísticos y mejora la calidad de nuestras aplicaciones, en particular la estabilidad y seguridad de la conexión.
2.2.2 Autorizaciones de acceso
La aplicación requiere acceso a varias funciones e interfaces en su dispositivo móvil. Para esto, debe otorgar ciertas autorizaciones a la aplicación. El sistema de autorización depende de las especificaciones de su sistema operativo. Por ejemplo, las autorizaciones individuales se pueden combinar en categorías de autorización en su dispositivo móvil, de modo que solo pueda aceptar la categoría de autorización general.
Tenga en cuenta que solo es posible usar funciones limitadas de la aplicación sin los permisos solicitados por la aplicación.
2.2.3 Autorizaciones de acceso (todos los dispositivos móviles)
La aplicación requiere una conexión a Internet para intercambiar datos con el sistema del servidor.
La recepción de notificaciones de fondo debe estar habilitada para mantener actualizada la información de la reserva.
Si otorga la autorización de acceso adecuada, sus datos de ubicación se procesarán en segundo plano (opcional) para proporcionarle información esencial de viaje (horas de llegada, opciones de transferencia, etc.) en su dispositivo móvil durante su viaje.
2.2.4 Android
Si está utilizando un dispositivo móvil con el sistema operativo Android, puede habilitar el acceso a su calendario para agregar reservas a su calendario (opcional).
2.2.5 iOS de Apple
Si está utilizando un dispositivo móvil con el sistema operativo iOS de Apple, puede habilitar la recepción de notificaciones (notificaciones push) (opcional).
2.3 Formularios de contacto
Cuando se utilizan formularios de contacto, se tratan los datos transmitidos de esta forma (p. ej., cargo, apellido y nombre, dirección, empresa, dirección de correo electrónico y hora de transmisión, asunto de la consulta).
El tratamiento de los datos del formulario de contacto tiene la finalidad de procesar las consultas y, en función del motivo y el asunto de su consulta.
Utilizamos proveedores de servicios de atención al cliente para responder a las consultas realizadas mediante nuestros formularios de contacto.
Además, conservamos los datos del formulario de contacto, así como la dirección IP correspondiente, para cumplir con nuestras obligaciones de proporcionar pruebas, garantizar el cumplimiento y la documentación de las obligaciones legales, para poder aclarar cualquier posible uso indebido de sus datos personales y garantizar la seguridad de nuestros sistemas.
2.4 Reserva y administración de su viaje
Al reservar boletos para servicios de transporte, recogemos, conservamos y tratamos las siguientes categorías de datos personales:
- dirección de correo electrónico,
- apellidos y nombre,
- datos de conexión,
- datos de pago,
- fecha de nacimiento (para servicios de transporte donde se aplique un precio especial para menores),
- su consentimiento a los términos y condiciones correspondientes,
- información de reserva de asiento anticipada,
- información sobre el equipaje,
- idioma del dominio de reserva,
- canal de reservas (web o aplicación).
También tiene la opción de proporcionar un número de teléfono de contacto en caso de retrasos o cambios en el itinerario de su viaje (opcional).
Estos datos se tratan para la reserva y administración de su viaje, incluido el servicio de atención al cliente, así como para el cumplimiento de obligaciones legales.
Al reservar boletos para servicios de transporte internacional, también se recopilan las siguientes categorías de datos personales en función del lugar de salida y llegada:
- información sobre género,
- Visa, pasaporte y/o número de identificación oficial.
- Fecha de nacimiento.
Estos datos se tratan para la reserva y administración de su viaje, incluido el servicio de atención al cliente, así como para el cumplimiento de obligaciones legales.
Transmitimos los datos mencionados anteriormente a la empresa o empresas de transporte pertinentes, así como a los organismos públicos si existe una obligación/autorización correspondiente.
Nuestros proveedores de servicios de pago son:
Proveedores de servicios de pago | Opciones de pago |
Adyen | Tarjetas de crédito |
Paypal | Tarjetas de crédito |
Para determinadas reservas, también utilizamos las tecnologías y servicios de Distribusion Technologies GmbH como encargados del tratamiento (Wattstrasse 10, 13355 Berlín, teléfono: +49-30-3465507-50, correo electrónico: dataprotection@distribusion.com).
2.5 Transmisión a las autoridades
Compartimos su información a las autoridades según exista una obligación correspondiente.
2.6 Recomendaciones de productos
En la medida de lo permitido, podemos utilizar la dirección de correo electrónico recibida en relación con el servicio de reserva o administración de viaje para enviarle ofertas periódicas por correo electrónico para productos de nuestra gama similares a los ya comprados.
Utilizamos proveedores de servicios de atención al cliente externos como encargados del tratamiento para enviar recomendaciones de productos.
Le enviaremos estas recomendaciones de productos independientemente de si se ha suscrito a un boletín informativo o ha dado su consentimiento para recibir comunicaciones de marketing por correo electrónico. De esta forma nos gustaría proporcionarle información sobre productos de nuestra gama que podrían interesarle, en función de sus compras recientes con nosotros.
Puede oponerse al uso de su dirección de correo electrónico para esta finalidad en cualquier momento con el enlace para cancelar la suscripción a recomendaciones de productos o si escribe a unsubscribe@flixbus.com o al correo data.protection@flixbus.com
2.7 Boletín de noticias
Si también se registra para recibir el boletín informativo a través de nuestro enlace de registro, le pedimos que dé su consentimiento para el tratamiento de sus datos (dirección de correo electrónico, nombre, apellidos y lugar de residencia) para enviarle nuestro boletín informativo por correo electrónico de forma periódica.
Como parte de su suscripción al boletín informativo, también obtenemos su consentimiento para personalizar el contenido de nuestro boletín de acuerdo con sus necesidades e intereses.
Para registrarse para recibir nuestro boletín utilizamos el llamado procedimiento de adhesión doble. Eso significa que, una vez que se haya registrado, le enviaremos un correo electrónico a la dirección que haya proporcionado, pidiéndole que confirme que desea recibir el boletín informativo. Si no confirma su registro en un plazo de 24 horas, sus datos se bloquearán y se borrarán automáticamente tras un mes.
El boletín puede incluir información sobre todos los bienes, servicios, productos, ofertas y promociones proporcionados por el responsable del tratamiento o por empresas afiliadas con el responsable del tratamiento o por empresas asociadas.
Además, conservamos las direcciones IP que utiliza y las horas de registro y confirmación. La finalidad del procedimiento es demostrar que está registrado y, si es necesario, poder aclarar cualquier posible uso indebido de sus datos personales. Si tratamos sus datos personales con esta finalidad, se hace sobre la base de nuestros intereses legítimos para garantizar el cumplimiento y la documentación de los requisitos jurídicos.
Puede retirar su consentimiento al uso de su dirección de correo electrónico en cualquier momento con el enlace para cancelar la suscripción al boletín informativo o si escribe a unsubscribe@flixbus.com. La legalidad de las operaciones de tratamiento de datos ya llevadas a cabo no se ve afectada por la retirada del consentimiento.
Utilizamos proveedores de servicios de TI externos que actúan como encargado del tratamiento para enviar el boletín.
2.8 Cuenta de cliente
Tiene la opción de crear una cuenta de cliente personal con nosotros. En el área protegida con contraseña de la cuenta de cliente puede gestionar sus reservas de forma cómoda y conservar sus datos para viajes futuros.
Para crear una cuenta de cliente se recoge la siguiente información obligatoria:
- dirección de correo electrónico, * nombre y apellidos,
- contraseña (creada por usted).
Utilizamos estos datos para gestionar su cuenta de cliente y crear facturas.
Además, también puede añadir un número de teléfono móvil a su cuenta de cliente para que podamos ponernos en contacto con usted en caso de un retraso o cambio en el itinerario de su viaje (opcional).
También puede optar por conservar los siguientes datos adicionales en su cuenta de cliente (opcional):
- cargo,
- fecha de nacimiento,
- dirección (código postal, ciudad y país),
- métodos de pago.
Estos datos se utilizan para gestionar su cuenta de cliente y emitir facturas, y también se pueden utilizar para enviarle recomendaciones de productos personalizadas y si se ha registrado para esta finalidad, para enviarle boletines informativos.
Si da su consentimiento, las denominadas cookies persistentes se almacenan en su dispositivo con la función “mantener la sesión iniciada”; su finalidad es garantizar que no tenga que volver a iniciar sesión cada vez que visite nuestro sitio web. Esta función no está disponible para usted si ha desactivado el almacenamiento de dichas cookies en la configuración de su navegador.
Puede actualizar o eliminar la cuenta de cliente, y por tanto también sus datos personales almacenados, en cualquier momento en su cuenta de cliente personal.
2.9 Uso de cookies, complementos y otros servicios
Cuando visita nuestro sitio web, se guarda en su terminal información en forma de cookie (pequeño archivo de texto). Guarda información sobre su uso del sitio web (identificación, fecha de visita, etc.). Mediante el uso de cookies, le facilitamos el uso de nuestro sitio con varias funciones de servicio (como el registro de visitas anteriores) y, en consecuencia, podemos adaptar mejor el sitio a sus necesidades.
Nuestro interés es ofrecerle las funcionalidades específicas de nuestros sitios web, mejorarlos y garantizar la seguridad e integridad de los mismos.
Puede evitar que se guarden las cookies y eliminar las ya existentes modificando la configuración de su navegador en consecuencia. La función de ayuda de la mayoría de los navegadores le indica cómo realizar estas configuraciones. Sin embargo, si no acepta las cookies, las características del servicio de la oferta de Internet pueden verse afectadas. Por lo tanto, le recomendamos que deje activada la función de cookies.
En los siguientes sitios web encontrará información exhaustiva sobre cómo realizar esta operación en distintos navegadores: youronlinechoices, Network Advertising Initiative o Digital Advertising Alliance. También puede encontrar información sobre cómo eliminar las cookies de su ordenador, así como información general sobre las cookies.
Utilizamos diferentes tipos de cookies:
Las cookies transitorias, que también se conocen como cookies de memoria o “cookies de sesión”, son cookies que se eliminan tras abandonar nuestro sitio web y cerrar el navegador. Por ejemplo, estas cookies suelen guardar la configuración de idioma o el contenido del pedido.
Las cookies persistentes o permanentes se almacenan incluso después de cerrar el navegador. Esto permite, por ejemplo, guardar el estado de inicio de sesión o cualquier término de búsqueda que se haya introducido. Utilizamos dichas cookies, entre otras cuestiones, para evaluar su alcance o con fines de marketing. Las cookies persistentes se eliminan automáticamente tras un periodo determinado, que puede variar en función de la cookie. Sin embargo, puede eliminar estas cookies en cualquier momento en la configuración de seguridad de su navegador.
Además de las denominadas “cookies de origen”, que establecemos como responsables del tratamiento de datos, también se utilizan “cookies de terceros”, ofrecidas por otros proveedores.
Como parte de la gestión del consentimiento (banner de consentimiento), le brindamos la oportunidad de decidir entre el uso de cookies y el uso de tecnologías comparables.
2.10 Aprendizaje automático y adaptación dinámica de sitios web/aplicaciones
Utilizamos el aprendizaje automático para optimizar y automatizar nuestros procesos. Se trata de enseñar a un sistema una lógica de toma de decisiones basada en casos de uso, es decir, el sistema puede aprender del pasado y utilizar algoritmos para desarrollar modelos estadísticos que puedan aplicarse a tareas similares en el futuro.
Por ejemplo, utilizamos el aprendizaje automático en un modelo seguro y cifrado con hash para crear rápida y fácilmente ofertas de viajes personalizadas para usted. Para ello, utilizamos datos marco, en particular la identificación del usuario, el historial de viajes y de búsquedas correspondiente y la dirección IP.
Además, utilizamos los datos para adaptar automáticamente nuestro sitio web y nuestra aplicación para ofrecerle la mejor experiencia posible. Por ejemplo, podemos utilizar su historial de compras para ofrecerle servicios adicionales (p. ej.: añadir una reserva de asiento, comprar equipaje adicional, etc.) o ayudarle en su recorrido de usuario (p. ej.: si tiene un próximo viaje en un futuro próximo, podríamos indicarle el seguimiento en tiempo real de su autobús).
Para ello, además de los datos marco mencionados anteriormente, utilizamos también el historial de compras y los contactos con Flix a través del Servicio de atención al cliente. Los datos se someten a un proceso de codificación con hash añadiendo datos aleatorios para garantizar una capa de protección adicional.
Basamos este tratamiento en nuestro interés en ofrecerle la experiencia más adecuada. Usted también se beneficia de ello, ya que recibe una oferta de viaje adaptada a sus necesidades en lugar de una recomendación estándar, o le redirigimos a servicios que beneficiarían su experiencia de planificación, viaje y posterior al viaje.
Si desea oponerse al tratamiento de sus datos con fines de aprendizaje automático o adaptación dinámica del sitio web/app, puede hacerlo en cualquier momento de conformidad con las disposiciones legales oponiéndose en este correo electrónico data.protection@flixbus.com. Tenga en cuenta que entonces solamente recibirá los servicios estándares.
2.11 Prevención del fraude
A fin de prevenir las reservas fraudulentas, procesamos los datos relacionados con los pedidos; p. ej., la dirección IP, el nombre, la dirección de correo electrónico, etc..
Nuestro interés es evitar convertirnos en las víctimas de un fraude que nos haría sufrir pérdidas económicas.
En ciertos casos, se puede tomar una decisión sobre la cancelación tras la reserva a partir de una decisión automatizada. La razón de esto se basa en un conjunto de algoritmos internos que procesan puntos de datos relevantes y que nos facilitan puntuaciones en coincidencias con diferentes patrones fraudulentos o que comparan esos puntos de datos con umbrales y valores típicos de los patrones fraudulentos con el fin de detectar las reservas fraudulentas. Si desea impugnar esta decisión, expresar su punto de vista o lograr la intervención de un humano por parte del responsable del tratamiento, póngase en contacto con data.protection@flixbus.com.
2.12 Servicio de atención al cliente
Cuando se pone en contacto con nuestro servicio de atención al cliente, recopilamos los datos personales que nos proporciona por iniciativa propia. Por ejemplo, puede enviárnoslos por correo electrónico, teléfono o carta. Sus datos personales solo se utilizarán para ponernos en contacto con usted o con la finalidad para la que nos los haya proporcionado, p. ej., para tratar sus consultas, administración técnica o administración de clientes.
Estos datos (incluida la información sobre el medio para comunicarnos como la dirección de correo electrónico y el número de teléfono) se proporcionan de forma voluntaria. Utilizamos los datos para tratar su solicitud, para cumplir con obligaciones legales si es necesario y con fines administrativos.
En el caso de una consulta telefónica, sus datos también son tratados por aplicaciones telefónicas y, en parte, también mediante un sistema de diálogo de voz que nos ayuda a distribuir y procesar las consultas.
Para nuestro servicio de atención al cliente utilizamos proveedores externos de servicios de atención al cliente como encargados del tratamiento.
2.13 Presencia en las redes sociales
Tenemos presencia en las redes sociales (actualmente: Facebook, Instagram, LinkedIn, Twitter, TikTok). En la medida en que tengamos control sobre el tratamiento de sus datos, nos aseguramos de que se cumpla el reglamento de protección de datos aplicable.
Además de nosotros, las siguientes entidades son responsables de la presencia de la empresa:
Facebook (Facebook Ireland Ltd., 4 Grand Canal Square, Grand Canal Harbour, Dublín 2, Irlanda)
Instagram (Facebook Ireland Ltd., 4 Grand Canal Square, Grand Canal Harbour, Dublín 2, Irlanda)
Twitter (Twitter International Company, One Cumberland Place, Fenian Street, Dublín 2, D02 AX07, Irlanda)
LinkedIn (LinkedIn Ireland Unlimited Company, Gardner House Wilton Place, Dublín 2, Irlanda)
TikTok (TikTok Technology Limited, 10 Earlsfort Terrace, Dublin, D02 T380, Irlanda)
2.14 Denunciar mediante Speakout@Flix (portal de denuncia de irregularidades)
Si se pone en contacto con nosotros a través de nuestro portal de denuncia de irregularidades, Speakout@Flix, recogeremos los datos personales que usted nos proporcione por iniciativa propia (p. ej., nombre y dirección de correo electrónico). Puede realizar una denuncia a través del portal web o por teléfono.
Sus datos personales solo se utilizarán para procesar su denuncia y para posibles investigaciones internas realizadas después de su denuncia.
Sus datos se proporcionan de forma voluntaria y puede realizar todas las denuncias de forma anónima.
Nuestro portal web utiliza un proveedor de servicios externo (Convercent, Inc.) como encargado del tratamiento.
3. Datos Personales Sensibles
Flix no recabará en forma alguna información relacionada con datos personales que sean considerados sensibles. Excepto cuando sea necesario para que Flix pueda cumplir con sus obligaciones conforme a la legislación aplicable, para lo cual le será notificado el aviso de privacidad correspondiente y se recabará su consentimiento expreso.
4. Modificaciones al Aviso de Privacidad
El presente Aviso de Privacidad podrá sufrir modificaciones, cambios o actualizaciones derivadas de nuevos requerimientos legales o de nuevas prácticas de privacidad implementadas por Flix. Todas las modificaciones al presente Aviso de Privacidad serán publicadas y podrán ser consultadas en la página web: flix.com.mx.
Última modificación: 18 de mayo del 2025